martes, 12 de agosto de 2008

QUIENES FUERON PIONEROS

A continuación algunos de los pioneros del Rap o Hip Hop Dominicano.

El primer disco de Rap llamado: Venga Acá de los comediante Freddy y boruga.

El primero en bailar Electric Boogie en televisión local Michael Blanco un joven que vivía en la Zona colonial frente al malecón

Los más importantes grupos de baile entiéndanse Break Dance y Electric Boogie
T.B.S. ( The Break Scuad ), E.C. ( Electric Company el grupo que bailo en el video del Jardinero de Wilfrido Vargas), . The Floor Masters de Villa Francisca, y los Electric Family de los Minas liderados por La Foca.

Los primeros raperos propiamente dicho que recuerdo de mi tiempo Fausto Don Jay de west and Force e Ito Ogami de Acalpone Rap.

El primer Human Beat Box y el mejor de su época Ito Ogami de Alcapone Rap

El mejor B Boy bailando Break Dance de Dominicana Juan Break de los minas y del grupo Electric Family y posteriormente de The Floor masters, actualmente reside en Alemania.

El primer DJ urbano, underground, Hardcore, o como té de la gana de llamarle: DJ Raimond. El Hombre que hacia scrach con un radio cassetera y un palito de fósforo.

Los primeros en grabar en viva rap un grupito olvidado pero el concurso se debió en gran parte a ellos se llamaban Rap Force.

La primera organización de raperos dominicanos se llamo: Black Wave la cual se hiso a raiz del concurso Viva Rap 89 el nombre se le puso porque Geovanny mi hermano del Alma era integrante del grupo Black Wave de la esquina caliente de herrera y me sugirió usar ese nombre, entonces, que a mi me gustaba mucho y por eso yo propuse el nombre y se acepto sin discusión por parte de los demas grupos porque mi palabra en ese tiempo era muy respetada, ademas yo elabore los carnet de la asociación las reuniones se hicieron en la plaza de la bandera en la Av. 27 de febrero

La primera dama del Hip Hop dominicano la esposa de Mister magic y la única mujer que compitió y subió como finalista en el concurso de VIVA RAP 89 JK (jey Key como suena), como decía el Súper Frank cuando la presentaba: La jeva del cachet de los minas.


El primer grupo o duo femenino Rap Girls del residencial Santo Domingo lo integraban Wendy y Roxana.

El segundo grupo femenino las Chicas Black Wave una de ellas es Scarlette O hara y la otra no recuerdo el nombre.

Los primeros rayadores de tags Cito 105. Joe 136, El Buda, El Giant Ten, Miguel, Jonas, El Bully One, Kalkiol, Tracker, F2(KOALA), El Tigre, La Mofeta, Momon NBA, Ramón Roto, El Suape, Pepi La Clave, Wary, Botella, entre otros.

Los primeros Grafiteros de muros Jonás, Josesito School Fresh, Tracker. Mr Magic. Joselito Bite de los minas

La primera Grafitera de la esquina caliente de herrera Ángela mejor conocida urbanamente como Strock.

La primer entrevista televisiva a un grafitero Dominicano, cuando decir soy grafitero era peligroso me la hizo Juan Lamur; el estaba buscando grafiteros para la entrevista pero no sabia donde encontrarlos entonces Super Frank le dijo los unicos que conozco que hacen graffiti son los de Kool Criminals y me llamo por telefono a mi Jonas Muvdi y a Pablo Cop quien me acompaño en la entrevista y quien la verdad hablo mucho mejor que yo, para darle sabor a la entrevista Juan Lamur nos facilito varias latas de spray y un panel de Playwood y nos filmo haciendo un graffiti, teniamos miedo de salir hablando en camaras por eso nos entrevisto de espaldas a la camara y en penumbra pero al otro dia en la calle y donde quiera la jente me decia aaaaah tu eres el de la television de la entrevista de graffiti y mis familiares y amigos nos conocieron al ver el video por la voz y las siluetas.


Los Primeros grupos de Graffiti: KMC y despues WC Possee (The Wild Crew) de la Zona oriental lidereados por el Tracker, Kalkiol, Manto, Wary , El Suape, La Mano etc. y los Rookies de Villa Francisca Jonas, Jose Amado, P.P (Pepe, ya Fallecido), Eddie Nuñe e Ivory Núñez.


El primer Rapero Underground Born MC y su grupo B.M.C.P.

El primer rapero hardcore, Jonathan Mejor conocido como el Supremo Radical, el mas outsider de todos, el hombre que quizás a influenciado a mas raperos undergrounds, pilar del Rap consciente y Quizás conjunto con Ito Ogami y el grupo Campamento Revolucionario, son los Raperos que amarran la vieja escuela con la nueva en el Hip Hop Dominicano.

Los de géneros fusionados el primer merengue rapeado: El jardinero de Wilfrido Vargas, el primero en grabar merengue Hip Hop Magic One,
Los Súper pegados Sandi Y Papo, tambien Ilegales e Ito Ogami siempre metió en todas es un duro

Landy D Lo recuerdan hizo un tema que arraso en NY compitiendo en pegada de tos los tiempos en temas latinos en la ciudad de Nueva York con temas de otros géneros como la salsa de Rubén Blades Pedro Navajas

Campamento revolucionario primera colectiva de grupos undergrounds de Republica Dominicana.

Cooperativa Empresarial Lo Correcto Grupo colectivo con mas permanencia local e internacional.

Primer cronista o Historiador del Hip Hop Dominicano: Junior Polanco

La primera pagina web del genero: http://www.dominicanhiphop.com/

B.U. Magazine la primera revista urbana de Republica Dominicana

11 comentarios:

Anónimo dijo...

wao. alguien se acordo de mi. la mano, tenia tiempo k nadie me mencionaba.

Unknown dijo...

La Mano; personas como tu son importantes en la cultura

Anónimo dijo...

gracias. jonas. pero dejame aclarar. koala f2, no fue de los primeros fue de akellos k pudieron (copiando del wary) darse bien duro. koala puedo decirt k fue pupilo del wary la botella y mio en lo k a letras se refiere. puedes comprobar esto con la botella.
Me encanta tu trabajo y lo k xtan aciendo la nueva generacion de hiphop en DR. K no hagan como la nuestra por tiranias stupidas perdimos tiempo.
la mano

Sr. Leclerc. dijo...

Ok. por fin una buena pagina de historia del rap dominicano, hay unos por hay que dicen que son primero en el genero cuando todos sabemos que los domi, somos los primeros latinos en internacionalizar el genero urbano. Por otro lado no se olviden de Tari MC, que fue de los primeros del movimiento, que quizas no tuvo presencia en concursos si mas recuerdo porque yo tenia como 6 o 7 anos. Pero fue de los que influencio y sembro en este genero. Vivia en losminas y luego se fue no se a donde, pero el influencio a la gente de villa duarte y los mameyes y la isabelita, tambien a los de el almirante que estaban nuevo hasta como barrio. Honor a quienes lo merecen y no me dejen a tari MC. Me dicen que que Vladimil Dotel salia de villamella a losminas a la casa de Tari quien fue su mentor. Tari es de los mas viejos, sino me creen preguntenle a Magyc uno de los grafiteros mas viejos y mas duros del pais, que eran coro y sabe bien de Tari MC. Tari MC vivia en la malta cruz casi esquina 35, Katanga Los minas. Tenemos que ver que hacemos porque hay que hacer un documental de los que iniciaron este movimiento.

marinoc@gmail.com

Anónimo dijo...

parece que quien escribio este articulo nesecita buscar un poco mas de informacion pues no menciona la incidencia de los mc connection un grupo que en el 90 coloco el exito mas duro de la calle you dont touch me cantado por manuel conecction el double mic quien luego grabara primero que megic one un tema merengue hip hop con la gran manzana y despues un tema para la pelicula 4 hombres y un ataud ademas de ser el titular de your bass hoy llamado papi sanchez yde black fr hoy luisito barrio con el primer estudio de grabacion disponible para grabar los raperos de ese entonces vamos a ser mas concientes a la hora de escribir estudio donde grabaron alcapon rap, fauto don j, boggie down rap,big boy,tary mc,y muchos mas que no llegaron a hacer nombre

Unknown dijo...

no lo podemos saber todo, aunque nuestra incidencia sea de primer orden, por eso; cuando escribimos este articulo pensamos que algunas personas aportarían cosas que lo enriquecerían... gracias.
esperamos sigan apareciendo anécdotas para dar forma a la verdad.

justin minaya dijo...

En ese informe no sali pero puedo decir que soy de lo que inicio el graffiti en el pais. soy la Mosca que junto al El lobo dimos agua a beber en todo el pais y hasta en los trenes de new york. el mayor riesgo de nosotros junto a la Mofeta que fue mi alumno, cuando le rayamos un BMW a roberto salcedo que hoy es sindico del pais.

Francisco dijo...

Recuerdo cuando me introduje en el arte del graffity alrededor de comienzos de los 90s y como fue un boom para esa epoca donde surgieron una infinidad de personajes en nuestros barrios. Quien me introdujo fue mi hermano el RJ amigo del personaje que conci luego y que supe fue uno de los pioneros,el WARY...Firmas muy notables y en las paredes eran las del HUGO,GL,TINGUARO,SUSTO,ASALTO,BOSTON,,DR.YO,SECTOR,AA,FOX,TIO,SPURS,F5,HOLLE,BULLY,YOU401,MASACRE,RCA,OF,RASTO,,NICHE,HECTOR,ZERO,KENGOOL,KANNY,ZORRA,,,CHUSMA,F2,RUGE...TODOS LLENARON UNA EPOCA DE ARTE CLANDESTINA.

Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco dijo...

Tambien no podemos olvidarnos de otro pionero,el GOTCHA...TENGO MUY BUENOS RECUERDOS CON TODOS ESOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA URBANA DONDE NOS PERSEGUIAN POR RAYADORES. UNA ANECDOTA FUE CUANDO UNA NOCHE EL TOAD,EL SPURS Y YO RAYAMOS LAS OFICINAS DE LA JUNTA CENTRAL Y NOS PERSIGUIERON UNOS GUARDIAS HASTA QUE PUDIMOS ESCAPAR JAJAJA...AL RCA Y AL RJ LO ENCARCELARON EL LA EPOCA DE BALAGUER POR RAYAR UN CUARTEL EN EL MIRADOR DONDE LO ACUSARON DE PONER LETREROS SUBVERSIVOS CON NOMBRES COMO "BALAGUER MMGB Y POLICIA MARICON" JAJAJA TUBO QUE IR MI PADRE A BUSCARLOS A DICHO CUALTER.

Francisco dijo...

Tambien no podemos olvidarnos de otro pionero,el GOTCHA...TENGO MUY BUENOS RECUERDOS CON TODOS ESOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA URBANA DONDE NOS PERSEGUIAN POR RAYADORES. UNA ANECDOTA FUE CUANDO UNA NOCHE EL TOAD,EL SPURS Y YO RAYAMOS LAS OFICINAS DE LA JUNTA CENTRAL Y NOS PERSIGUIERON UNOS GUARDIAS HASTA QUE PUDIMOS ESCAPAR JAJAJA...AL RCA Y AL RJ LO ENCARCELARON EL LA EPOCA DE BALAGUER POR RAYAR UN CUARTEL EN EL MIRADOR DONDE LO ACUSARON DE PONER LETREROS SUBVERSIVOS CON NOMBRES COMO "BALAGUER MMGB Y POLICIA MARICON" JAJAJA TUBO QUE IR MI PADRE A BUSCARLOS A DICHO CUALTER.