domingo, 3 de agosto de 2008

CORREO DE MI HERMANO PABLO-COP. REPORTANDO DESDE CHILE

Aqui esta DJ-Pablo-Cop y el pequeño Pablo Andres desde Chile
para ESPACIO U.C.D.
Dejare correr mi mente al pasado para poder vislumbrar el nacimiento del hip hop en la republica dominicana ya que me siento y soy parte de ello
Son muchas los anécdotas de este genero pues su llegada al principio no fue bien vista porque venia de la sub-cultura callejera negra de los estados unidos y siempre fue ligado al vandalismo urbano.
En un principio cuando estaba la fiebre de los patines llegada de la mano de los village people y su película YOU CANT STOP THE MUSIC http://www.youtube.com/watch?v=1_wH8ASj-68 hizo que naciera una manada de patinadores en los cuales se encontraba Jonás al cual conozco desde la infancia y nunca se bajaba de los patines, mientras esto sucedía en Rep. Dom. En los estados unidos nacían los b-boys que eran chicos callejeros que dejaban dar vueltas sus cuerpos con temas de james brown, baile que luego fue llamado Breakdance por ser en el suelo y el Electric Boggie que era la manifestación del break pero con contorciones parecido a pasar la corriente por el cuerpo, radios gigantescos doble casetera y música mezclada.
Una tarde del 83 en el parque de montesinos donde nació el mercado de las pulgas en Sto. Dgo. se aparecieron unos negros con una vestimenta que hacia combinación entre sus tenis con unos cordones que parecían corbatas, pantalones marca Lee, cinturones anchos con sus nombres, unos sombreros llamados Kangol y unos lentes grandísimos llamados Gazelle
Traían un carton debajo de los brazos, una radio que nunca había visto con doble casetera y una música súper pegajosa que los hacia dar vueltas en el suelo y hacer contorciones que parecían elásticos…. este hecho duro un par de horas y se fueron, nunca mas los vimos pero los que estuvimos allí quedamos locos.
De a poco en ese mismo año empezaron a llegar de vacaciones amigos que vivían en new york y por supuesto venían con las nuevas técnicas de baile, música y moda.
De los primeros temas musicales que llegaron a mis oídos fue Planet Rock de Afrika Bambaataa, un tipo que influenciado por kool Dj Herck http://www.youtube.com/watch?v=Qjnc-X-Vfyg uno de los primeros en poner dar vueltas a los vinilos haciéndolos gritar en forma desproporcionada pero al compás de la música hizo que nacieran el nuevo estilo de lo que ahora se llama scratch de la mano de uno de los primeros cantantes del genero Curtis Blow http://www.youtube.com/watch?v=KJjjDo5RQnU http://www.youtube.com/watch?v=moD6F-psEs4 , Bambaataa se encargo de ser el primer Dj urbano que iba de fiesta en fiesta haciendo bailar a todos hasta que se unió con un señor llamado Artur Baker y crearon el single Planet Rock http://www.youtube.com/watch?v=34w9FRURfZQ&NR=1 con una inversion de mas o menos 800 dollares, creación que dio sus frutos ya que aparte de ser un tema emblemático hit para el genero marco la pauta y aun es base para canciones recientes ya que fue uno de los primeros temas creados en base a cajas musicales o Drum Machines.
La discografia inicial de África bambaataa fue todo un éxito en el ghetto llegando a ser fusionadas con el naciente techno, pop de grupos como information society,
En Rep. Dom. de tantos tipos que llegaron desde los estados unidos en ese tiempo estaba Michael blanco que fue el primero en salir en la TV haciendo pasos de Michael jackson y bailando electric boggie con una sombrilla, todo el mundo quedo loco hasta el punto de hacerse fiebre y el canal 9 se hizo eco del asunto con Roberto salcedo y su programa calientísimo del nueve. Le dieron espacio a grupos para que demuestren sus proezas teniendo como jurado a Michael blanco pero a medida que pasaban los concursantes iban apareciendo muchachos que parecían venidos de USA pues su progreso era significativo y el programa llego a extenderse bastante tiempo por la cantidad de participantes y la fiebre provocada.
Surgieron lugares de reunión y baile como lo fueron la discoteca Porkys del cinema centro, Mundo sobre ruedas, un sitio que se llamaba Danny colonial entre otros.
Entre tanto jolgorio llegaron los sugar hill gang que venían arrollando por el mundo con su tema raper delight que fue el primer hit rap de la historia.
Dentro de todo eso en la zona colonial nos tomamos el asunto en serio y formamos nuestro grupo también que no era tan famoso en ese tiempo pero estamos muy metidos ya que teníamos contactos con la mayoría de grupos buenos de todos los barrios porque igual teníamos música y alguno que otro que daba sus vuelta y se pasaba la corriente.
De mi parte estuve mas metido en lo que era la música, las mezclas y los scratch.
Llegaron la películas como beat street, footlose y braking que hicieron salir lo grupos emergentes de los barrios para darles interes publico y connotación nacional al baile que se estaba tomando las calles del mundo.
En un par de años la fiebre fue decayendo un poco hasta que nació el hip hop de las raices musicales del breakdance y el rap.
Cuando esto sucedió una tarde un amigo me fue a buscar a mi casa porque tenia un vecino que no lo dejaba ni estudiar con una música súper extraña que el sabia era la música que yo escuchaba hace tiempo, vale la pena recordar que ese tiempo todos los que escuchábamos rap y bailábamos break no éramos bien vistos por la sociedad en ese entonces y éramos fácil de identificar pues andábamos con radios al hombro por las calles y tirándonos con cartones a dar vueltas en el piso donde se pudiera.
Mi amigo vivía en los kilómetros ósea en la prolongación independencia Km.8 ½, bueno en verdad era mas amigo de mi hermano porque estudiaban juntos y el me llevo donde su vecino, un negro americano de madre dominicana llamado Richard apodado el Black.
Despues que me presentaron a Richard, el amigo de mi hermano se fue con alivio como si se hubiese quitado un peso de encima pues ya Richard había encontrado alguien que le siguiera el juego en su loca música.
Luego aparecieron los hijos de mis vecinos en la zona colonial llegados de los estados unidos y el grupo fue creciendo, el ultimo en llegar a unirse al grupo de fuera fue rene vicioso. Con el cual le dimos forma a los Kool Criminals y nos establecimos como grupo, a mi por la película Robocop me pusieron PabloCop.
Después apareció un tal DJ Raimond que tenia poco coro y lo tenían por loco ya que hacia scratch en una casetera sin tapa con un palo de fósforo devolviendo y adelantando la cinta del casette haciendo un efecto de scratch impresionante.
En mi casa tenia problemas pues escuchaba la música un poco fuerte y mi abuela me acusaba de que en vez de música yo escuchaba chinos peleando y gritando, eso era por los efectos de los scratch y los beats, aparte de las tantas agujas que le dañe a mi papa del equipo de música que son incontables ya los tenia locos a todos y en el barrio ni se diga pues sacábamos una radio a la calle casi todos los dias y los fines se semana eran fiestas una tras otras ya sea en colegios o casas.
En ese tiempo estaban pegados los run dmc http://www.youtube.com/watch?v=u6h0WO3_NsQ y los beastie boys http://www.youtube.com/watch?v=6NdAUnnU9Ac con sus primeras producciones discográficas las cuales reinventaron la fiebre pasada del break y volvió el boom del genero callejero para ser hip hop con música con la boca incluido (Human Beat Box http://www.youtube.com/watch?v=jJewbFZHI34 ).
Nos fuimos metiendo con todo en esto y participábamos en los Jams o fiestas que en ese tiempo hacían los colegios gringos de nuestro pais como lo era el George Washington y Carol Morgan extendiéndose en las casas de alumnos y conocidos.
Toda esta ola del genero también vino acompañado de los graffitis o rallados de paredes que causaron revuelo ya que habían tipos que rallaban hasta sus propias casas y eran tan famosos en las Calles como cualquier artista hasta que fueron perseguidos para ir desapareciendo, pero la music seguía su curso y la proliferación de grupos se hacia cada vez mas grande pues con el resultado de programas como el calientísimo del nueve hizo que se expandiera tanto esto que la mayoría de provincias tenían sus grupos y de los mas famosos estaban los de santiago de los caballeros que eran buenísimos pero capital es capital mi hermano así que los mas duros estaban en Sto Dgo.
Después de todo fuimos creciendo y tuvimos que buscar lugares para reunirnos uno de ellos fue la plaza de la bandera en la 27 de febrero donde íbamos a hablar de proyectos futuros del genero y bailar, la cofradía era grande y de muchos barrios entre ellos los de los minas con Alcapon Rap, Villa agrícola con West and Force, zona colonial con Kool Criminals entre otros de los cuales salio una gran amistad que se conserva hasta el dia de hoy después de mas de 20 años!!…teníamos hasta mujeres que nos seguían y de eso nació un grupo llamado Rap Girls que alcanzaron connotación.
El primer evento rap se realizo en la feria ganadera, en uno de los eventos agropecuarios había una tarima y subieron algunos grupos entre ellos nosotros: los Kool Criminals.
Teníamos acaparado todo el distrito nacional hasta que la fiebre no pudo mas y entre matinée y fiestas salio a la pista el súper frank (Frank Moya)que con el tema planet rock hizo un eslogan para una discoteca de la cual era DJ que en ese tiempo se llama Safari Disco, de allí salto a ser animador en la emisora Viva FM y se le ocurrió hacer un concurso nacional de rap, claro, el estaba metido en el cuento, no con los grupos sino que solo y con su poder de contacto y llegada radial hasta que dio con Dj Raimond (Arnulfo)
Para organizar y tomar datos de todo.
El evento se llamaría Viva Rap 89,por la emisora y por el año 1989.
Se invitaron a todos los grupos del pais a que pasaran por las oficinas de VIVA f.m. en ciertas fechas para inscribirse y grabar un demo promocional en estudio que seria evaluado para sacar a los que participarían el dia del evento que serian 10 grupos para elegir a los tres mejores.
La verdad es que no sabría como describir todo eso pues fue o es uno de los eventos de rap o hip hop mas grandes que se hayan hecho en el malecon hasta la fecha incluso estuvo Jossie Esteban y la patrulla 15 como contraparte.
La cantidad de gente era impresionante, desde antes del evento, fue una convocatoria que lleno todas las expectativas.
Al grupo que pertenecía Kool Criminal nos toco cantar de ante penúltimo, fuimos en un auto del año en ese tiempo y con un aparateje que parecíamos venidos de otro lado pues hasta cámara de video teníamos y un fan club de mujeres increíble.
Todos éramos conocidos en el ámbito, cantaba Richard, Ale MC Power, y Jonás, Cesar rock con beat box, Jonás bailaba, yo hacia los efectos con un sintetizador en miniatura, estar en una tarima delante de tanta gente para mi ha sido lo mas inolvidable hasta el momento y pensar que se cumplirán 20 años de eso es como para no creerlo.
Obtuvimos el tercer lugar, fuimos los únicos que grabamos el evento en video cámara, en la emisora el super frank quería que le pasáramos la cinta pero sabíamos que si eso pasaba llovería el dinero para ellos ya que salían todos los patrocinadores entre ellos el principal que era la cerveza presidente, pero como no tocaríamos nada no pasamos el video, se lo levaron a new york sin sacarle copia y hasta el sol de hoy brilla por su ausencia.
Después de todo eso es como si hubiese caído una bomba y nos dispersamos todos hasta que de los mismos grupos nacieran los ilegales, sandy y papo, los demás fueron tomando rumbo, formado familia, trabajando, pero se igual, que todo ha vuelto a nacer en mi pais Rep. Dom.
Desde chile, Pablo Céspedes humilde servidor de la causa quien escribe estas anécdotas, hago estas remembranzas a petición de mi hermano Jonás Muvdi y a favor de todas y cada una de las personas que de alguna forma u otra son parte de este fenómeno que ocupa un lugar en nuestras almas y corazones, no solo de nosotros sino también de nuestras familias que siempre vivieron consciente o inconscientemente junto a cada uno de nosotros la entrega por esto que hoy se llama Hip Hop.
Hay grupos nuevos muchachos que han sacado la voz del genero y han formado la nueva escuela hace un tiempo ya, pero antes que todo hay que recalcar, entender y comprender que todo esto nació de un grupo de personas que observamos, vivimos, crecimos y creímos en un genero musical afro americano que nació en los a finales de los 70 en los barrios de gente negra los estados unidos que de las raíces del Rap emergieron el Freestyle(Club Music), House Music, Rap House, underground house, Hip Hop House y Hip Hop, ósea, géneros que aun existen y pudieron cambiar la escenografia musical mundial desde esos tiempos hasta el dia de hoy, derivándose de ellos incluso la música electrónica actual.....cambio y fuera. Ok!
desde Chile: Pablo_Cop

1 comentario:

Marcos dijo...

Jonas, gracias por la mencion. Tenia tiempo buscando fotos o algun articulo de ese tiempo. Lamentablemente no es como hoy en dia que tenemos los moviles con camara. Nada estoy por aqui en RD y estoy contento que estes bien. Un Abrazo Michael Blanco!!