jueves, 3 de diciembre de 2009

Érase una vez Canta y toca con la boca

Escrito de Jonas Muvdi para la revista Bloque Urbano Magazine



Hace ya veinte años del evento que para muchos sin lugar a dudas marco el comienzo de lo que en estos tiempos es llamado por todos sus seguidores como: Hip Hop Dominicano.

La influencia de la música Rap en nuestro país comenzó a finales de la década del 70 con la llegada del tema musical que se convirtió en éxito el mundial Rapperdeligths del grupo Afro-Americano; Sugar Hill Gang y que a su vez este seria el primer tema de RAP grabado.
A finales del 79 y principios del 80 este grupo de jóvenes newyorkinos visitaron el país presentándose en el famoso programa fiesta de teleantillas en el momento que el tema estaba mas de moda cosa rara en nuestro país
Esto dio paso a que personalidades como los comediantes Freddy Veras Goico y Felipe Polanco (Boruga) crearan el primer Rap Dominicano con arreglos musicales de Jorge taveras siendo este no solo el primer tema de rap dominicano sino también uno de los primeros Raps en español de todo el mundo de habla hispana conjunto con Perucho Conde de Venezuela y su tema de Rap La Cotorra Criolla tema que también sonó mucho en esa época en nuestro país.
Con la llegada de jóvenes DominicanYorks (Norte Americanos de padres Dominicanos), cada fin de año a nuestro país y de las películas Flashdance, Beat street y breaking comenzó a fomentarse mas el baile del Electro Booguie Break Dance influenciando a la juventud dominicana de principio de los 80s del concepto cultural Hip Hop Dont Stop (Brinca y no pares), lo que motivo a Roberto Salcedo conductor del programa Calientisimo del 9 a celebrar el famoso concurso de Electro Booguie Break Dance y al Merenguero Dominicano Wilfrido Vargas a crear la primera fusión de merengue y Rap con el tema el Jardinero Rapeado por Eddie Herrera y el cual también seria el primer Merengue con teclados y sintetizadores, el verdadero Video Clip del tema El Jardinero se grabo en el parque Enriquillo con el famoso grupo de bailarines Electric Company y es una pena que este video no aparece por ningún lado.
En adelante los jóvenes Dominicanos que acudían a la pista de patines mundo sobre ruedas competirian no solo en baile también comenzaron a rapear con pistas de discos y los que no haciendo Human Beat Box o sea tocando con la boca, lugar de las famosas batallas entre Ito Ogami y Cara de Beta para ver cual de los dos era el mejor Human Beat Box Dominicano.
A finales de la década del 80 el Famoso locutor Dominicano El Super Frank director de la emisora radial VIVA FM Subió un Jingle cantado y tocado con la boca por un grupo de muchachos raperos que se hacían llamar Rap Force , Al publico le gusto mucho lo novedoso de tocar con la boca y a Super Frank se le ocurrio crear lo que seria el evento mas grande de Rap de todos los tiempos en la Republica Dominicana, al cual llamo; VIVA RAP 89, evento que se celebro en el malecón frente al centro cervecero La Ceniza y que aglutino a mas de diez mil personas bajo la lluvia para ser testigos del nacimiento del nombrado Hip Hop Dominicano
El primer lugar fue para el grupo Alkapone Rap compuesto por Ito Ogami, Ulises y Figurín de Los Minas, El segundo lugar para west and force de Fausto don J, Ucho Beat Box y Eliécer yo kool del ensanche Luperon y el tercer lugar para Kool Criminals integrado por Jonás Muvdi, Richard el Black, Dj Pablo Cop, Cesarock, Rene Vicioso y Alex Mc power, grupo formado por jóvenes de Villa Francisca, Zona Colonial, y los kilómetros de la Avenida independencia.
Y como no mencionar algunos de los tantos participantes del evento VIVA RAP 89; la única mujer que participo fue Jay Key la jeva del cache de los minas con su esposo Mr Magic, los famosísimos BMCP de La Cobra y Born Mc, Eury Uzi, también el mas famoso grupo de herrera Black Wave de Jo, Jeovanny, y Alfredito Cash Rap(mejor conocido como Dery Dery en N.Y.), MC Possee de DJ Raimond y Mc Omar, Papo Mc quien después formaria el famoso duo de Sandy y Papo, Vladimir Dotel de ilegales, el único grupo del interior Holiday Rap compuesto por Chucho y Chichi de San Pedro de Macorís y muchos mas.
Esto son solo algunos de lo nombres de jóvenes que en esa época hace ya 20 años comenzaron algo que en sus orígenes fue visto como una moda pero que hoy sigue teniendo tanta vigencia como el primer dia.

Corrección de este articulo:

Gracias a los blogueros locales y hiphoperos que siguen este blog, estamos abierto a cualquier sugerencia en este caso gracias por la aclaración muy atinada al amigo r2d2 que escribió el siguiente comentario el cual lo encuentro muy preciso, también hago publica mis disculpas:

Anónimo r2d2 dijo...

Muy Buen articulo, sacame de una duda si es que no me equiboco, que creo que estoy en lo correcto hasta el dia de hoy.
BMCP no estaba alex aun el coro era :
El Maetro Born, La Cobra, Euri Claudio, y Papo MC.

que si mal no recuerdo fueron papo y born que retaron a ito y figurin en la famosa batalla del quisqueya park.
Sacame de esa. Si es que no me Equiboco.


Y mi respuesta:
Blogger Jonas Muvdi dijo...
Sñr r2d2 estas en lo correcto pido disculpas por el desliz

Ale-X estaba con un grupo de la charles llamado three boys y los miembros eran: Chicho rap, Robert reebok y Ale-X.

Puedes escuchar el grupo trhee boys en los audios de viva rap posteados en este blog un poco mas abajo


8 comentarios:

botella dijo...

100% de acuerdo con jonas todo fue asi esta es la verdadera historia y nacimiento del hiphop dominicano lo digo porke yo vivi esos tiempos muy de serca a to esto y fue una muy buena explikacion y aporte felicidadez jonas bendicionez att.B.O.T. aka Botella

r2d2 dijo...

Muy Buen articulo, sacame de una duda si es que no me equiboco, que creo que estoy en lo correcto hasta el dia de hoy.
BMCP no estaba alex aun el coro era :
El Maetro Born, La Cobra, Euri Claudio, y Papo MC.

que si mal no recuerdo fueron papo y born que retaron a ito y figurin en la famosa batalla del quisqueya park.

Sacame de esa. Si es que no me Equiboco.

Jonas Muvdi dijo...

Sñr r2d2 estas en lo correcto pido disculpas por el desliz
Ale-X estaba con un grupo de la charles llamado three boys y los miembros eran: Chicho rap, Robert reebok y Ale-X

r2d2 dijo...

Jonas. No ahi que disculparse hermano mio tu aporte es digno de admirar, lo que no hacen muchos que dique son raperos y dique representan el rap dominicano pero solo en su circulo.

Tu blog se merece todo el amor y cariño de todos aquellos hermanos que hicieron esto posible, tengo un tiempito en esto (casi 20 años), pienso que esta pagina es un RESCATE CULTURAL del rap dominicano, la nueva escuela le a perdido el respeto, solo son algunos grupos que hacen mención honorifica a la vieja escuela pero con todo y todo tu BLOG Esta AKI DICIENDO PRESENTE.

FELICIDADES =).

Jonas Muvdi dijo...

R2D2 por lo menos gracias por seguir este blog y aportar con tus comentarios, lo fuerte del caso es que después de un tiempo estos verdugos de ahora que se están comiendo los mangos que otro sembró y no lo reconocen, van a enarbolar la bandera de la vieja escuela como algo que ellos fundaron y que es de su propiedad. por mi parte seguire aqui en esta trinchera de la verdad y de lo real mostrando estas cosas pasadas sin esperar nada a cambio solo diversión, digo diversión porque al principio eso era lo que había y no comercio y yo fui parte de esa época donde no se pensaba en el dinero y no había ayuda solo las maldiciones de la gente que creían que uno era delincuente o un invasor del espacio jejejejejejejeje.

r2d2 dijo...

palante hermano que yo me uno a esta trinchera.

Jonas Muvdi dijo...

SE ME OLVIDO ACLARARTE TAMBIÉN QUE PAPO MC ERA DE ALCAPONE RAP EN ESE ENTONCES E ITO OGAMI LO SACO DEL GRUPO UN DÍA ANTES DEL EVENTO DE VIVARAP 89, COSA QUE TODAVÍA AL DÍA DE HOY NO SE LAS RAZONES DE ITO PARA HABER ECHO ESO UN DÍA ANTES DEL EVENTO PERO QUE FUE MUY MAL VISTO EN ESE ENTONCES POR TODOS.
Y QUE A DIFERENCIA DE AHORA ERAMOS MUY UNIDOS Y NO CONOCÍAMOS LA DEMAGOGIA.
RECUERDO EL DÍA DEL EVENTO COMO TODOS LOS GRUPOS COMENTABAN CON TRISTEZA Y DESPRECIO LA SALIDA DE PAPO DE ALKAPONE RAP

Anónimo dijo...

Mortal!!!!!!! Muy buena la historia de lo de VIVA RAP 89 vale mencionar que el anuncio del concurso comenzo como ganate utiles escolares etc, se grabo una version para la television que salia por Rahintel canal 7 con un tema cantado por muchos de los que participaban en el concurso. El evento fue el sabado 18 de febrero del 89. Recordar que Vlady de Ilegales estaba en el duo Vlady y Davisito (la cancion de los pobres rapeaban), los que quedaron en 5to lugar fueron los Demo-in Rap (Esteban actualmente haciendo hip hop t dance en Brasil, Mariano de Aljadaqui - quien escribe-) Rap Masters, (unos chamaquitos que se la comieron el dia del show), Los que cantaban la canción de los tennis AVIA que se me escapa el nombre y mas cosas que todos recuerdan con añoranzas.. Muy bueno tu blog, cualquier cosa me puedes contactar para darte informaciones del hip hop Dominicano.