domingo, 27 de julio de 2008

JONAS BAILA ELECTRIC BOOGIE


En el barrio Cristo Rey previo a una c ompetencia de break dance de RED BULL

jueves, 24 de julio de 2008

MI HERMANO JOSE GASTON DESDE N.Y. ME ESCRIBIO


aqui en esta foto aparece mi hermano Jose Gaston (School Fresh) con el padrino del hip hop Kevin Donovan mejor conocido como Afrika Bambaattaa
http://www.youtube.com/watch?v=POviI6ty98s

http://www.youtube.com/watch?v=TCwDIq4evTM&feature=related

y a continuacion publico el correo que me envio:
Esos detalles históricos y culturales " Tán Tó ", voy a correr la voz por aquí pá que aporten al U.C.D,
ya sea una opinión, un dato de significante o fotos documentada de como se desarrollo completamente
este folklor callejero que se catalogaba como una onda pasajera en aquel entonces, y que hoy en día es una de las culturas
con mas fanáticos, mas diplomacia y mas propagada en el mundo entero.

Primeramente, como soy mas pana de Kurtis Blow http://www.youtube.com/watch?v=AFtA7IHZgzw , le voy a pedir que aporte algo para el U.C.D.
Y después, voy por otros MC's también para que den su opiniones sobre este reencuentro tan esperado
en D.R. : Dominican Repuplic.

Peace!!!

miércoles, 23 de julio de 2008

RECUENTO HISTORICO DEL HIP HOP DOMINICANO

Movido por la historia del Hip Hop Dominicano que anda por ahi de pagina en pagina por el web y que dicho sea de paso algunas cosas de esa historia las conte yo , decido decir mi version del asunto


Comienzo en los 70 con el primero aqui Grafiteando el nombrado CITO 105 fallecido en N.Y.
Y con el una serie de grafiteros pioneros como el BOONE, EL BUDA,(hermano de FIGURIN), el GIANT TEN, son algunos de los nombres de principio de los 70 que llegan a mi mente. Para esa época estos outsiders eran erradamente considerados vándalos vinculados a la drogadicción. Recuerdo que por alla por el 1979 cuando contaba 11 años casi 12 el éxito mundial que alcanzo el tema Rapper Delights del grupo SUGARHILL GANG http://www.youtube.com/watch?v=diiL9bqvalo&feature=related , que a su vez seria el primer tema de rap grabado en la historia del genero, recuerdo como ayer este grupo visito el pais en el momento de mas pegada del tema a nivel mundial, cosa extraña que nunca a pasado con grupos musicales de otros generos. Me senté frente al televisor blanco y negro de mi casa para sintonizar si bien recuerdo el programa Fiesta de Teleantillas donde se presentaron.
La influencia de SUGARHILL GANG fue tal que en todo el mundo alguien haria un tema grabado de rap quisas con la pista instrumental de Rapper Delights aqui en nuestro país se dio el caso de el tema VENGA ACA de los comediantes Freddy Beras Goico y Felipe Polanco Boruga movidos quizás ademas por la visita de dicho grupo Norteamericano a nuestro país.
Años mas tarde ya para principio de los 80 siguio tomando cuerpo la influencia musical creando toda una revolucion, que con el tiempo seria llamada HIP HOP. los jóvenes de la epoca acudiamos a abarrotar las salas de cine para ver la pelicula Flash Dance, para aprender a bailar el break dance con la partisipacion en una escena callejera en la pelicula_ de los mundialmente famosos ROCKSTEADY CREW http://www.youtube.com/watch?v=KWwcCDIzcnQ&feature=related .
Las peliculas BEAT STREET http://www.youtube.com/watch?v=SIeg5hwdq8Y y BREAKING http://www.youtube.com/watch?v=nNJN8r1YamY&feature=related (en este video de You Tobe de la pelicula BREAKING quien rapea es el famoso Ice T, esta es su primera aparision ). que tantas veces veiamos en los cines.
De ahí en adelante la llegada de jóvenes Dominican yorks como les llamábamos con sus discos de pasta y sus cassettes, sus correas de nombre, y sus tenis ADIDAS y PUMA, sus gorras kangols, sus gafas Gazelles sus camicetas Le tiger, sus jackets de jean con grafittis. las revistas de graffiti SUBWAY ART y SPRAY CAN ART, los radios cassettes grande con la musica de THE MESSAGE http://www.youtube.com/watch?v=k3kRuJhIVIo , PLAY AT YOUR OWN RISK http://www.youtube.com/watch?v=-p6rDfC1R3s , SET IT OF http://www.youtube.com/watch?v=vy1Ac05hOnc&feature=related , PLANET ROCK http://www.youtube.com/watch?v=b-elzq4IaOk , LOOKING FOR THAT PERFECT BEAT http://www.youtube.com/watch?v=POviI6ty98s&feature=related, JAM ON IT http://www.youtube.com/watch?v=7pWX46lJc1Y, SUKERS MC http://www.youtube.com/watch?v=qOhRE4wDK6w , MALCOM MCLAREN y el famoso tema BUFFALO GALS http://www.youtube.com/watch?v=9SgvJY9xxcA , DJ CHEESE y su tema KING KUT http://www.youtube.com/watch?v=d1RaOSuPIkk , tambien los FATS BOYS con su HUMAN BEAT BOX http://www.youtube.com/watch?v=a65kmDFfl2g , KURTIS BLOW http://www.youtube.com/watch?v=NnJQZzPc2WU , T LA ROCK http://www.youtube.com/watch?v=nWkiIb6G9_8 , U.T.F.O con su hit ROXANNE ROXANNE http://www.youtube.com/watch?v=5e376h_OY4I y muchos mas.
Recuerdo en 1982-83 el primero en bailar electric boogie en televisión lo fue un joven llamado Michael blanco que vivía en un apartamento en el malecón en la Zona Colonial este muchacho bailo en TV en el Show del medio día en una presentación de los Kentons causando revuelo en la tele audiencia. Mientras al unísono Teleantillas pasaba el video del tema ROCKIT de HERBIE HANKOK éxito mundial http://www.youtube.com/watch?v=S7dAxvj2mlU .
esto ocasiono la proliferación de grupos de baile de electric boogie break dance en la ciudad de Santo Domingo los mas sobresalientes lo fueron T.B.S. (The break scuad), E.C. (Electric Company), THE FLOOR MASTERS (grupo al cual quien escribe pertenecía y en el cual me inicie como grafitero y después como bailarín), también el grupo ELECTRIC FAMILY de los minas y muchos otros, estos grupos se juntaban en lugares como la plaza monumento a Montesinos en el malecón, la Discoteca Porkys de Cinema Centro y la pista de patines Mundo Sobre Ruedas de la ave. Winston Churchill.
También la mayoría de estos grupos participaron en el concurso del programa de televisión Calientísimo del 9 dirigido por Roberto Salcedo, posteriormente el merenguero Wilfrido Vargas influenciado por la musica tecnologica de este genero de aquel entonces produciría un tema original y creativo de merengue llamado El jardinero rapeado por Eddy Herrera con la participación en el video de los bailarines de Break y Boogie, Electric Company.
Comienza la segunda mitad de la decada de los 80s llegan con BOOGIE DOWN PRODUCCTION

......continuo despues



martes, 22 de julio de 2008

Varios del coro de ART-FLOW



Varios Grafittis del grupo art-flow el primero es FALSA LIBERTAD echo en el capotillo, en el segundo aparezco yo en Villa Fracisca y en la tercera foto en el mismo grafitti de la segunda foto aparece Gregory con t-shirt a rayas rojas y blancas de Art-Flow y dos amigos, y el ultimo LUCHA SOCIAL en el barrio Capotillo.

WARY-ONER

Wary-oner por Tracker, Wary, Kalkiol y La Mano, Domingo 19 de julio 1992, Sector Villa Agricola, Calle 30, Este pieces es uno de mis favoritos de todos los tiempos

Rookies 1992

Este mural fue hecho en 1992 por los Rookies (Jonás Muvdi, Eddie Núñez, Ivory Núñez, Pepe y José Amado Polanco.) en la azotea del Mercado modelo

lunes, 21 de julio de 2008

AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias a las personas que han esperado este su espacio con ansias, y gracias también a sus aportes personales.
Con la misión de mejorar cada vez mas, nos mueve el deseo de hacer un trabajo serio sin esperar lucro alguno, no anhelamos laureles en nuestras sienes ni esperamos que alguien diga que somos lo mejor para engrandecernos y mucho menos nos mueve el deseo de competir acerca de quien fue primero en esto, ya ustedes juzgaran y dirán quien o quienes tienen la razón.
Ponemos a disposición de ustedes nuestro conocimiento de la cultura urbana para aclarar las cosas apoyados en la verdad, queda a juicio de ustedes los lectores lo aquí expresado.

Les saluda atentamente Jonás Muvdi.

domingo, 20 de julio de 2008

VIVA RAP 89

Este fue el primer gran evento de HIP HOP, celebrado aquí y el inicio de los grupos de RAP aquí en el país. Se considera el mas grande espectáculo de la cultura HIP HOP hecho en Republica Dominicana y todavía hasta la fecha no a podido ser superado en asistencia de publico.
Este evento abrió las puertas a celebridades locales como Ito Ogami, Figurín, Fausto Don Jay, Vladimir de ilegales, quien era a penas un niño en ese momento, a Papo Mc, de Sandy y Papo, Born Mc y un grupo de personas que en ese momento pusieron su corazón y un granito de arena para que hoy la cultura urbana sea tomada en cuenta en los medios escritos, radiales y televisivos.